En una jornada convulsionada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas restricciones para las operaciones con dólar MEP y dólar “contado con liqui” al establecer un límite semanal de U$S 100.000 en valores nominales para la venta de valores negociables de renta fija en dólares, emitidos tanto bajo ley local como de EEUU, con liquidación en moneda extranjera.
La modificación tendrá vigencia a partir de mañana, en base a la Resolución General 971. Según explicó el organismo, esos U$S 100.000 nominales “equivalen a U$S 40.000, que es un monto muy superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente, ya que el promedio por compra es de U$S 3.000”.
Efecto dólar: la Cámara de Comercio anticipa que en Tucumán se incrementarán los precios por encima del 20%Lo que busca esta nueva restricción es “reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina”, señaló la CNV.
Dólar: el BCRA fija el tipo de cambio oficial a $350 hasta las elecciones de octubreLa resolución regirá en forma definitiva (”mientras duren las circunstancias que hagan necesaria su implementación”, dijo la CNV) y la contabilización de los 100.000 bonos nominales se hará en forma restrictiva, para evitar cualquier atajo. “Se aplicará para cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera”, dijo la CNV.